Para qué sirve un estudio Socioeconómico
agosto 30, 2017

6 errores más comunes en la selección de personal

Errores en la Selección de Personal

Cuando una empresa requiere a personal se debe buscar una agencia de talento humano o empresa de reclutamiento y selección de personal. Las personas que son contratadas van a ser capacitadas para que conozcan a la perfección las funciones que desarrollaran en la vacante disponible. Es por esto que el equipo de Recursos Humanos <<RRHH>> debe constatar los datos del candidato, donde a través de evaluaciones psicométricas y estudios socioeconómicos laborales entre otros recomendaran o rechazaran a los candidatos. De lo contrario si este proceso no se realiza la empresa obtendrá una plantilla laboral deficiente.

Sumar a la plantilla laboral el equipo humano necesario no es trabajo los procesos de reclutamiento para las empresas resulta difícil llevar a cabo, por lo que se recomienda subcontratar estos servicios a empresas especializadas, en Ética Legal cuenta con una plataforma SIEL la cual permite ver resultados en tiempo real, además de tener una estructura organizacional enfocada  en el reclutamiento y selección de personal. Por ello compartimos 5 errores comunes que comenten las empresas en sus procesos de reclutamiento.

  1. No comprobar lo que dicen en el currículum

Se debe enfocar el área de recursos humanos a comprobar los conocimientos del candidato, es importante que la empresa realice unas pruebas de las capacidades de los candidatos.

  1. No identificar las necesidades de la empresa

Antes de comenzar con el proceso de reclutamiento, unos de los objetivos principales es saber las necesidades de la empresa, no fijar objetivos es un gran error puesto que no se sabrá en que hay que enfocar cada acción de esta manera reducen la cantidad de candidatos y el tiempo en la búsqueda, haciendo esta una búsqueda concreta.

  1. No corroborar las referencias

Las agencias de estudios socioeconómicos – socio laborales tienen la responsabilidad de dar pruebas (evidencias) y corroborar datos personales, familiares y laborales. Con ello se podrá conocer y descifrar al candidato a profundidad.

  1. No clasificar adecuadamente a tus empleados

Este tipo de error puede presentarse principalmente en las empresas en donde se cuenta con una gran cantidad de colaboradores o donde se manejan diferentes esquemas de horario, como por ejemplo: Tiempo completo, tiempo parcial, empleados de temporada, etc.

  1. No involucrar a las personas clave en el proceso

Es un error que el reclutador sea quien únicamente se encargue del proceso y, además, tenga la última palabra a la hora de escoger a un candidato. En la elección deben estar involucrados directivos o responsables que también formen parte en la toma de decisión, eso sí, evitando alargar el proceso eternamente. No está de más considerar la participación de un empleado que se encuentre en el mismo nivel que el nuevo trabajador.

  1. Creer que los procesos de selección son rápidos

El proceso de estudios y evaluaciones requiere de tiempo y dedicación. Invirtiendo pocas horas no se conseguirán los candidatos ideales. El tiempo mínimo que se requiere es de aproximadamente es de dos semana.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Necesitas una asesoría?