6 errores más comunes en la selección de personal
agosto 29, 2017
SUPERVISOR DETALLE ACAPULCO
septiembre 18, 2017

Para qué sirve un estudio Socioeconómico

objetivo del estudio socieconómico

Un estudio socieconómico sirve para corroborar los datos del postulante, es una investigación que se lleva acabo para conocer el entorno social y económico. Esto se realiza a través de diversos estudios, estas pueden influir en las características del postulante, de esta forma se descarta o constata las necesidades y características del mismo.

El objetivo del estudio socieconómico  corroborar la forma de vida, nivel de estudios, referencias laborales y sociales. Es así como se investiga el ambiente que rodea a un postulante. De acuerdo a estos estudios la empresa puede elegir o descartar a una persona.

El departamento interno de recursos humanos o una agencia de recursos humanos externa son los que aplican estos estudios, puede ser utilizado por cualquier tipo de empresas, e instituciones públicas.

En muchas ocasiones la información brindada por el postulante es falsa o modificada para verse beneficiado y tener un perfil adecuado. Con un estudio socioeconómico se descartan datos falsos o modificados de un postulante.

Uno de los puntos importantes son los antecedentes laborales, el objetivo ver si los datos donde laboró son auténticos, el comportamiento del postulante, si tiene demandas laborales, en que situación actual se encuentra y el cuál fue su último empleo. Entre más estable sea la vida del postulante, se asume que es una persona fiable y con una conducta positiva, esto evitará a la empresa conflictos y riesgos a la hora de contratar al postulante.

Otro punto importante la zona geográfica y las condiciones económicas actuales, de esto dependerán las aspiraciones, el esfuerzo que brindará y compromiso con la empresa. Se requiere compromiso para que no abandone u ocasione problemas a la empresa, de lo contrario representan pérdidas por gastos de capacitación, inducción y sueldos.

Los tipos de socioeconómicos son los siguientes:

  • Estudio socioeconómico con fines de Crédito
  • Estudio socioeconómico para contratación de personal
  • Estudio socioeconómico para otorgamientos de becas escolares
  • Estudio socioeconómico para la validación de datos personales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Necesitas una asesoría?