¿Por qué realizar un estudio médico a nuevos empleados?
mayo 24, 2018
Test Cleaver Psicométrico
mayo 24, 2018

Para qué sirve un test psicométrico a las empresas

¿Alguna vez te has preguntado para que son las pruebas psicométricas que aplican las empresas durante el proceso de selección de personal? Contrario a lo que pensamos, no es para ver si los candidatos están locos, sino para medir sus habilidades.

Entre algunos de las pruebas psicométricas existentes en el mercado podemos mencionar:

MOSS

El cual está orientado a una población dentro de una organización de un nivel medio superior. Este instrumento nos ayuda a localizar el grado de adaptabilidad que tiene una persona socialmente y muestra algunos indicadores útiles para la toma de decisiones. Estos indicadores son las habilidades desglosadas que encontramos en los resultados de la evaluación: Habilidad de Supervisión, Capacidad de Decisión en Relaciones Humanas, Capacidad de Evaluación de Problemas Interpersonales, Habilidad para Establecer Relaciones Interpersonales, Sentido Común y Tacto en las Relaciones.

Técnica Cleaver

Con el cual se puede conocer el nivel de compatibilidad del puesto necesario con las características de la persona. La técnica se compone básicamente de dos elementos: el factor humano y la auto descripción.

La calificación obtenida en la descripción de puesto y el comportamiento refleja el nivel de empuje, influencia, constancia y apego que requiere el puesto y el nivel que presenta el candidato.

La Auto descripción es la imagen que tiene el candidato de sí mismo; se compone de tres fases: el comportamiento natural en el trabajo (T); el comportamiento proyectado o la motivación en el trabajo (M), y las limitaciones del puesto (L). La evaluación se hace en cuatro factores:

Cleaver Factor humano

El cual fue diseñado para que el jefe inmediato del puesto vacante pueda realizar una adecuada descripción de puesto. Es decir, los requerimientos que la persona necesita para encajar a la perfección en el puesto, y así pueda contar con una gráfica estándar del comportamiento requerido en el mismo. Además se dan ocho perfiles predeterminados de algunos de los puestos clave en una empresa.

Y un largo etcétera, pues hay aproximadamente 50 habilidades humanas que se pueden medir a través de estos exámenes, pero también existen muchos test más para medir distintas capacidades no necesariamente relacionadas con las cognitivas, por ejemplo.

Obviamente, el tipo de prueba que se aplique va en función de la vacante a ocupar. Un ejecutivo de ventas no responderá el mismo test que quien aspira a ocupar un puesto gerencial.

Según expertos en estas pruebas no hay respuestas correctas e incorrectas o un perfil bueno o malo, y si crees que pasaste con 10 tu prueba psicométrica pero no te contratan, quiere decir que la empresa esta en busca de un perfil diferente al tuyo, si lo que nos dicen muchas veces al empezar a buscar trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Necesitas una asesoría?