¿Por qué la cultura organizacional de Netflix es la clave de su éxito?
junio 29, 2018
Tips para combatir la ansiedad y el estrés en el trabajo
junio 29, 2018

3 Pasos para optimizar la comunicación interna en su compañía

La comunicación interna es una herramienta estratégica clave en las empresas, puesto que mediante un buen empleo de la información corporativa podemos transmitir a los empleados los objetivos y valores estratégicos que promueve la organización.

Una comunicación interna óptima genera una cultura de apropiación, fidelidad y sentido de pertenencia hacia la empresa por parte de su talento humano que se siente motivado y valorado al tener claros y definidos los principios y retos a los que se enfrenta la compañía.

Una de las principales quejas de los colaboradores en las organizaciones es precisamente la falta de comunicación. Esa comunicación es un proceso complejo que involucra varios aspectos y que es fundamental para que las personas sientan que sus opiniones son escuchadas con atención y que son importantes para la compañía.

Si el objetivo de su organización es mejorar los procesos de comunicación interna y aumentar el compromiso de sus colaboradores, lo que debe hacer es conectarse con sus empleados poniéndose en su lugar y construyendo los mecanismos necesarios para entender lo que piensan y necesitan.

Estos 3 pasos le pueden ayudar a construir los puentes para comunicarse efectivamente con su equipo de trabajo:

1. Hable con sus colaboradores:

El método más efectivo para mejorar la comunicación en su empresa es dedicar el tiempo necesario a hablar directamente con sus colaboradores. Esta es la única forma de transmitir a sus empelados la visión y la pasión que tiene sobre su negocio. Esa conexión se genera a partir de conversaciones grupales e individuales cada vez que sea necesario comentarles una novedad en el trabajo o un desafío que está por empezar.

Una reunión periódica que informe acerca de los objetivos, las tareas y los resultados de la compañía puede dejar no solo bien informada a su plantilla sino emocionada, comprometida y optimista con su trabajo. La conversación debe ser abierta, clara y atender las dudas y expectativas de sus empleados, hay que hacer el esfuerzo de invertir tiempo de calidad hablando con su equipo.

2. Entienda lo que quieren:

Las cosas que le importan a la dirección no implican que le importen a sus colaboradores. Un buen paso para conectarse y comunicarse genuinamente con su equipo es averiguar qué es lo más importante para ellos. Trate de encontrar respuestas concretas a preguntas como: ¿Qué les importa sobre su departamento?, ¿Qué los inspira para realizar su mejor trabajo?, ¿Qué los hace sentir orgullosos y motivados? o ¿Qué problemas y preocupaciones tienen sobre su trabajo?

La mejor forma de encontrar esas respuestas y entender cómo piensan sus colaboradores y qué es lo que quieren de su trabajo es, nuevamente, acudir al dialogo. Hacer reuniones individuales o en grupo indagando por esas expectativas, sugerencias y preocupaciones servirá para crear un plan para conectar con sus colaboradores y alcanzar los objetivos corporativos beneficiando a todas las partes.

3. Bríndeles claridad y seguridad:

Un discurso honesto y fácil de entender es fundamental para generar confianza en sus colaboradores. Cuénteles lo que está pasando en la compañía, tanto las cosas positivas como las negativas, déjeles claros sus objetivos, explíqueles lo que espera de ellos y lo que la compañía puede ofrecerles. Haga de la verdad su mejor arma.

La confianza, claridad, la seguridad y la certeza que les brinde diariamente a sus empleados servirá para evitar vacíos de información, incertidumbre, miedos, especulaciones y rumores que afecten negativamente el ambiente de trabajo y la productividad.

En conclusión, los 3 pasos básicos para conectar con sus colaboradores y mejorar la comunicación dentro de su organización son: hablar con ellos y escucharlos con atención, entender lo que quieren y piensan y brindarles confianza y claridad en todo momento. Lo que cualquier persona quiere de un líder es que puedan comunicarse con él cuándo y cómo quieran, que atienda sus solicitudes y que valore su opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Necesitas una asesoría?