¿Cómo evaluar un Curriculum Vitae?
mayo 24, 2018
Para qué sirve un test psicométrico a las empresas
mayo 24, 2018

¿Por qué realizar un estudio médico a nuevos empleados?

Los estudios médicos para empleados son de gran importancia para la salud y el desempeño del trabajador, pues aseguran que este cuente con las aptitudes físicas necesarias para un trabajo específico, considerando sus riesgos particulares y permiten el diagnóstico oportuno de alguna condición o enfermedad que pudiese estar relacionada con sus actividades laborales.

¿Qué es la Prevención de Riesgos Laborales?

La PRL es un derecho de los trabajadores y una obligación por parte de todos los empresarios. Por lo tanto, cualquier empresa o autónomo que tenga, al menos, uno o varios trabajadores a su cargo tendrá el deber de cumplir con la leyes y evitar problemas a futuro.

¿Cuál es la importancia del examen médico de ingreso en la prevención de riesgos laborales?

Al determinar el uso de un examen médico de ingreso aseguramos que los empleados que puedan ser contratados posteriormente, no se vean expuestos a peligros en los cuales no están capacitados, estos pueden ser  a través del uso de los diversos componentes o maquinaria industrial, o bien sea por la reacción a productos químicos que se manipulan en el área de trabajo.

Al aplicar el examen médico de ingreso, en primera instancia aseguramos que el desarrollo del trabajador dentro de su espacio laboral, sea totalmente cómodo y que por el contrario afecte su salud y por lo tanto su rendimiento, así mismo, la empresa puede asegurar que no requerirá de cambios recientes del personal, debido a estos factores, permitiendo la fluidez laboral sin mayores inconvenientes.

Cuáles son los aspectos a evaluar con el uso del examen médico de ingreso

Cada ser humano suele tener particularidades o aspectos distintos, en el caso de la respuesta al contacto con el ambiente laboral, estas particularidades juegan un papel importante, por ello tenga en cuenta lo siguiente:

  • Precise el tiempo en el que el empleado se tarda en desarrollar sus labores.
  • Determine los diversos aspectos o componentes a los que empleado estará expuesto.
  • Precise si existe la presencia de microorganismos en los fluidos corporales.
  • Considere las vías de contacto entre el trabajo y los microorganismos
  • Defina la capacidad de resistencia por parte del trabajador a microorganismos o materiales de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Necesitas una asesoría?