Estudio socio económico clave para contratar a los mejores
septiembre 27, 2017
9 ejemplos de salario emocional para fidelizar al talento
septiembre 27, 2017

Verificación de referencias laborales y personales

Uno de los principales errores es realizar una contratación sin antes verificar las referencias laborales y personales. Estos filtros ofrecen a las empresas la certeza de no estar contratando personas problemáticas, con antecedentes como demandas laborales, entre otros. Es importante contar con referencias laborales y personales para verificar la experiencia, las aptitudes y el desarrollo de las personas/postulantes.

A través de sus referencias una empresa puede tomar decisiones sobre todo si el postulante fue o no sincero a la hora de brindar las referencias ¿Cómo empresa como puedes verificar estas referencias? ¿Cómo se puede confirmar la veracidad de dichas empresas?

Una agencia de recursos humanos puede realizar y verificar las referencias, además también puede ofrecer un dictamen de si el postulante es, o no es, viable. Esta investigación se lleva a cabo a través de llamadas telefónicas o correo electrónico y una visita de domiciliaria.

No basta tener un Curriculum Vitae “perfecto” y una presencia excepcional para una entrevista de trabajo, para las empresas hoy en día fijan su mirada en su historial, sus referencias laborales ya que estas permiten al reclutador tener una visión profunda del postulante, y saber si tiene las aptitudes de la empresa.

¿Ventaja o desventaja?

Si bien en un proceso de selección las referencias laborales podrían considerarse una ventaja para un candidato, no son el principal motivo de contratación.

“Son una herramienta para validar los antecedentes de la persona, la cual, incluso, puede aportar información útil para el proceso de inducción del candidato y para el ajuste con la compañía, la jefatura y la posición”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Necesitas una asesoría?