5 factores que debes considerar antes de contratar
5 Factores que debes considerar antes de contratar
septiembre 24, 2020
¿Cómo puede ayudarte una agencia de Recursos Humanos?
octubre 1, 2020

Hoy en día es inevitable pensar y hablar sobre cualquier tema sin mencionar la pandemia que se continúa viviendo en muchas partes del mundo. Y es que como parte de las múltiples consecuencias que trajo consigo la contingencia mundial por COVID-19, se encuentran los cambios organizaciones y administrativos que se necesitaron para que las empresas lograran adaptarse a nuevas formas de operar sin sacrificar por completo sus servicios y actividades económicas; el área de Recursos Humanos, específicamente, se convirtió en el pilar que permitió generar estrategias de comunicación interna, administración de personal, gestión del tiempo, entre otras soluciones, para procurar la supervivencia de las empresas y, por consiguiente, el sustento de miles de personas.

Elementos para una correcta Administración de Personal

Recordemos que los Recursos Humanos son los primeros en entrar a consideración durante la toma de decisiones en las empresas, pues son el principal motor que moviliza la compañía, y por ello una correcta Administración del Capital Humano  dentro de una empresa, permite diseñar diferentes soluciones para que los miembros de las organizaciones puedan desempeñar sus funciones de la manera más segura ante esta nueva contingencia y, en un panorama más amplio, cuidar los intereses económicos de todos los involucrados.

Adaptarse a los cambios es una señal de fortaleza en las organizaciones. // Fuente: Pexeles

Dentro de los aspectos más importantes que debemos considerar para tomar mejores decisiones en la materia, destacamos:

  • Estudios Socioeconómicos

Manteniendo la confidencialidad y sensibilidad de la información que puede recopilarse e interpretarse en este tipo de investigación alcanzamos a conocer mejor el estilo de vida de nuestro equipo y elaboramos estrategias personalizadas para cada miembro de la organización. Dentro de los datos más relevantes que podemos encontrar figura el estado de salud, tanto físico como mental, del empleado y su familia, así como las facilidades de desplazamiento al lugar de trabajo para identificar posibles riesgos en temas de salud. Igualmente se podemos conocer si se cuenta con los servicios y elementos necesarios para realizar trabajo remoto, entre otros factores que sean de interés.

  • Asesoría Legal

Reconocemos lo sensible y complicado que puede llegar a ser el tema del recorte de personal en una empresa, sobre todo en momentos complicados como este, donde el sustento de miles de familias tal vez depende de un solo miembro en ellas, pero también el ingreso de las compañías se ve reducido fuertemente a causa de un freno en la economía mundial. Por otro lado, existen disposiciones legales expresadas en la Ley Federal del Trabajo que rigen, a través de un marco legal, y amparan, tanto a empresas como a sus empleados. Es importante y principalmente ético que, como empresa, encuentres protección legal para todos antes de tomar cualquier decisión.

  • Selección de Personal

Es probable que tu empresa forme parte de algún sector de la economía que no se haya visto afectado tanto como otros, por lo que, dada la situación favorable, puedas incluso aumentar la fuerza laboral para aprovechar diversas oportunidades que esta nueva forma de desarrollarse económicamente pueda traer. Manteniendo tus lineamientos previamente establecidos y trabajando con apego a la ley, es posible alcanzar la inserción de nuevos elementos y de esta forma brindar oportunidades de sustento a tus colaboradores.

No olvidemos la empatía

Al final del día, nos encontramos ante una situación extraordinaria de tal magnitud que no se había presentado anteriormente en las últimas generaciones, por lo que es vital entender que nadie, tanto empresas como individuos, está completamente preparado para hacerle frente a los obstáculos que ha traído consigo. La empatía y la comunicación son las armas ideales para combatir la incertidumbre y el miedo de nuestros compañeros.

Hagamos un buen equipo y apoyémonos entre todos // Fuente: Pexele

Parte de tu plan de contingencia, además permitirte administrar correctamente todos tus elementos organizacionales, debe estar elaborado con la finalidad de transmitirse lo más transparente posible, con canales de comunicación bidireccionales que incrementen la confianza de tus colaboradores y su seguridad hacia los cursos de acción de la empresa. Recuerda que el Capital Humano posee emociones, sentimientos y deseos, mismos que se han visto perturbados a causa de la contingencia actual. Agenda una asesoría y asegúrate de tener un manejo apropiado de tu personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Necesitas una asesoría?