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Cómo evaluar el desempeño laboral de un empleado

La evaluación del desempeño de los empleados es algo vital para cualquier empresa que quiera comprobar el nivel de productividad interno. Es especialmente útil para analizar si los objetivos de los trabajadores se están cumpliendo o no y poder tomar decisiones que desbloqueen al trabajador y le permitan seguir trabajando y logrando objetivos.

Realizando una evaluación del desempeño de manera regular, es posible planificar con antelación aspectos como, incrementos salariales, promociones internas de empleados o la oferta de beneficios sociales para empleados de cumplirse los objetivos previamente marcados.

Los pilares de la evaluación del desempeño

Toda evaluación de desempeño debe estar orientada a estos 3 principios básicos.

  1. Los kpis a medir deben estar fundamentados con información y datos relevantes para el puesto de trabajo que se evaluará.
  2. Los empleados deben conocer los objetivos que se medirán.
  3. La persona encargada de evaluar debe ser el mentor que ayude a los empleados a mejorar.

Cómo realizar una evaluación del desempeño laboral

Existen varios métodos o formas estandarizadas para la evaluación de los empleados:

  1. Evaluación por parte de un supervisor: realizada por un jefe o superior que conoce al empleado, su rendimiento y las funciones a realizar.
  2. Autoevaluación: Como el nombre indica, es el propio empleado quien evalúa su desempeño y propone nuevas formas de mejorar.
  3. Evaluación entre compañeros: Se lleva a cabo entre empleados con el mismo cargo o puesto.
  4. Evaluación por parte del empleado: En este caso, son los empleados quién valoran a su superior.
  5. Evaluación por parte del cliente: El cliente evalúa el trabajo de los empleados con los que tiene contacto.
  6. Evaluación 360º: incluye todos los métodos anteriores. Es bastante más complejo y requiere de tiempo y poder de análisis.
  7. Evaluación automatizada: Se evalúa al trabajador mediante un seguimiento informático. Un tanto intrusivo, se debe contar siempre con la autorización del trabajador.

Errores comunes en la evaluación

Una vez escogido el método a realizar y se hayan aplicado las medidas necesarias para llevar a cabo la evaluación de desempeño del trabajador es necesario analizar la información y llegar a una conclusión.

Algunos errores comunes que pueden dar lugar a que el estudio del desempeño no llegue a una conclusión relevante son:

  • No tener objetivos claros y definidos antes de empezar con el proceso de evaluación.
  • No conocer al empleado o persona a analizar.
  • No plantear soluciones para mejorar el rendimiento y conseguir nuevos objetivos.
  • Centrar la evaluación sólo en puntos negativos.

Ventajas de evaluar el desempeño en tu empresa

  1. Mejorar la productividad: mediante estas acciones y propuestas que surgen a partir de la evaluación es posible mejorar la productividad y predisposición del trabajador.
  2. Establecer políticas de Compensación: la evaluación permite asentar políticas de compensación adecuadas para cada equipo con los que incentivar el cumplimiento de objetivos. Muchas empresas ofrecen beneficios o salario variable en función de los objetivos que se consigan.
  3. Mejorar políticas de ascenso: Con la evaluación, podrás tomar decisiones sobre posibilidades profesionales a las que uno o varios empleados pueden optar.
  4. Detectar errores en la posición: la evaluación de desempeño puede mostrar posibles errores en el diseño del puesto del empleado. Tareas para las que no está preparado o no debería realizar esa persona.
  5. Mitigar agentes externos: en ocasiones el rendimiento de un empleado puede verse influido por factores externos, como familia, salud, dinero, etc. Si estos factores surgen tu empresa puede prestar ayuda. Un caso concreto es la llegada de un nuevo miembro de la familia. Una empresa puede ofrecer cheques guardería para los empleados que acaban de ser madre o padre sin que le suponga un coste.

Cómo premiar el desempeño laboral

Si tras realizar la evaluación de desempeño llegas a la conclusión de que tu empresa necesita herramientas para premiar e incentivar la productividad de los empleados. Muchas empresas no tienen ningún plan que les permita mejorar la productividad ni el compromiso de sus empleados. Como consecuencia, los costes de rotación de personal y desmotivación serán realmente elevados.

Artículo vía Factorial Blog de Ruben Gutierrez

 

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