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No estás obteniendo candidatos de calidad

¿Llevas con un proceso de selección abierto durante meses sin encontrar los candidatos que encajen? ¿Has publicado la oferta en todos los portales habidos y por haber? No te preocupes, te traemos varias ideas para que llegados a este punto puedas ver la luz al final del túnel.

Revisión del job description

Una de las primeras cosas que recomendamos es que te pongas en contacto con todas las personas responsables e implicadas en el proceso. Identifica cuáles son las necesidades y qué habilidades técnicas son imprescindibles y cuáles son deseables. En muchas ocasiones, reajustando el job description es posible descubrir que quizás puedes prescindir de algunos requerimientos más técnicos (que se pueden ver cubiertos mediante formación) a cambio de otros atributos más difíciles de enseñar, como pueden ser la capacidad de trabajar en equipo o las habilidades analíticas.

Esto puede suponer un reajuste diferente a la búsqueda que ya estabas realizando, y eso conlleva candidatos que se adaptan mucho mejor a lo que estás buscando.

Poner en valor el atractivo de la compañía

Una vez tengas bien claro el perfil que buscas, tienes que hacer que la oferta de trabajo sea atractiva para el candidato que tanto buscas. Además, debes recordar que no siempre es necesario aumentar la banda salarial. Estudia las posibilidades de ofrecer otro tipo de beneficios: flexibilidad horaria, ticket de guardería, viernes intesivos, etc. Otra opción también es hablar sobre la cultura de tu empresa: actividades de team-building, días informales, formación continua, etc.

Además mejorarás tu Employer Branding y así también atraer candidatos que no sólo buscan la remuneración económica sino que también les motive el proyecto y se adapte a su estilo de vida.

Diversificar la comunicación de la oferta de empleo

No siempre publicar la oferta de empleo en los portales tradicionales es lo más efectivo. Hay más canales que debes considerar para aumentar el alcance de tu reclutamiento:

Comunicación interna: comunica dentro de la misma empresa la posición que estás buscando y pregunta por referidos. Un buen programa de referidos puede permitirte obtener candidatos de gran calidad. También los propios empleados se involucrarán en dar a conocer la organización y encontrar al talento que mejor encaje.

Utilizar las redes sociales: ¿qué mejor que contactar con los que ya conocen tu empresa? Alguien que ya te sigue con anterioridad va a mostrar mucho más interés que otro que te acaba de descubrir por una oferta publicada.

Vía Gisela Bravo 

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